Secciones

Webcasting
Choose Your Own Adventure: Using Lecture Capture and Social Media to Customize Learning Experiences (Móvil)

Pionera en Educación on-line y Aprendizaje, la Dra. Zorn de la Universidad de York está lanzando un Juego role-playing y un curso "choose-your-own-adventure" diseñado para el uso de Webcasting y Tecnologías avanzadas de Internet, tales como Facebook y blogs.

Ella va a llevarnos a su última Innovación desarrollada para permitir a los alumnos a personalizar su Experiencia de Aprendizaje.

 

 

Información base:

En el ámbito educativo la incorporación de los nativos digitales ha supuesto la introducción de una serie de desafíos.

Los nativos digitales, estudiantes de hoy en día y del mañana, no son los sujetos para los que los sistemas educativos y sus procesos de aprendizaje fueron diseñados. Sus profesores son, en el mejor de los casos, inmigrantes digitales que han hecho el esfuerzo de acercase a las nuevas tecnologías e intentan enseñar en un lenguaje muchas veces incomprensible para estos nativos digitales, pudiendo producirse cierto rechazo, o pérdida de atención o de interés.

Es lógico pensar que existe el riesgo de brecha entre la cultura de los nativos digitales y aquella que enseñan sus profesores. Los docentes saben menos de la tecnología que sus estudiantes y, en consecuencia, los nativos digitales pueden estar siendo formados en un modo que no es relevante para ellos. La enseñanza “analógica” tradicional no los puede preparar de una forma óptima porque el uso de esas tecnologías es uno de los nexos que los unen y los definen como generación o colectivo.

Su nivel de decodificación visual es mayor que en generaciones anteriores, rechazando a veces los modos tradicionales de exposición, solución de problemas, toma de decisiones y otros utilizados en los procesos de educación.

Es difícil mantenerlos atentos en una clase tradicional de exposición de contenidos por parte del profesor, porque tienen la percepción de que ese contenido lo pueden consultar en Internet, lo pueden intercambian entre ellos, localizar otras fuentes, elaborar mapas o visualizaciones. En definitiva, tienden a participar activamente en la construcción de su propio conocimiento.

Ante esta situación, o bien los inmigrantes digitales aprenden a enseñar de una manera diferente y más atractiva, o bien los nativos digitales “retroceden” adaptando sus capacidades intelectuales a su entorno de aprendizaje.

No se trata de cambiar solamente temas y contenidos, tendiendo a espacios multimedia, sino la forma de abordarlos, presentarlos y dinamizarlos. No debemos caer en el error de suponer que el único lenguaje del aprendizaje es el que monopolizamos los inmigrantes digitales y, por el contrario, teniendo cierta apertura de miras debemos considerar esos nuevos lenguajes derivados del uso de los ordenadores, Internet y los videojuegos.

 

Presentador

Diane Zorn

Moderador

Sean Brown

Sean Brown, Vice President, Sonic Foundry. Sean's core focus is simplifying digital media to improve use and outcomes. Before coming to Sonic Foundry in 2002, Sean has 23 years of product management and education business development experience at IBM, Apple and Oracle. He is a past president and board member of the Hopkins Foundation for Innovation in Education. Today, Sean also hosts Sonic Foundry's popular, monthly best practices webinar series for higher education.

Nuestros Clientes