Secciones

Noticias
El poder del video en la enseñanza y en la empresa
Jue, 11/06/2014

El conocimiento es la herramienta más preciada con la que cuenta el ser humano, y una mejor forma para implementarlo y comunicarlo es a través del video, pero cómo puedes hacer para lograr la mejor captura del mismo, obtener el mayor beneficio y que sea compartido masivamente a través de tu universidad o empresa.

Según un estudio de Sonic Foundry  focalizado en como las universidades tanto grandes como pequeñas han utilizado el poder del video para que sus estudiantes pudieran acceder en cualquier lugar y tiempo al contenido de cada uno de sus cursos, nos describe que la utilización de esta herramienta brinda una experiencia individualizada de aprendizaje, tanto en las aulas de clase como en las organizaciones empresariales. Con esta implementación se está cambiando la forma de enseñar, de aprender y conservar o preservar la información académica.

Asimismo, las empresas de cualquier tamaño han sabido focalizar esta herramienta para crear una mejor comunicación además de traspasar el conocimiento tanto a sus empleados como a sus consumidores, de esta forma evita costos a la hora de las capacitaciones, igualmente prescinde de los inconvenientes de concentrar a todos los empleados para una conferencia o memorándum general, ya que a través de un video se puede transmitir la información requerida evitando gastos de traslado, viajes, hospedaje, etc. 

Las instituciones educativas y las organizaciones han descubierto que en realidad una plataforma de software como Mediasite les ayuda en sus misiones académicas, para realizar investigaciones, en satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes manteniendo la competitividad del campus. De igual manera las empresas se digitalizan manteniendo la comunicación interna y externa a su máximo nivel.

            Algunos de los usos más populares del video en las universidades son:

  • Enseñanza y aprendizaje. En conferencias, aprendizaje mixto, portafolios online, tareas de video, etc.
  • Reclutamiento y orientación. Video entrevistas de los futuros estudiantes, orientaciones estudiantiles.
  • Desarrollo profesional. Políticas y procesos de entrenamiento, tecnología o tutoriales de sistemas, educación continua.
  • Relaciones entre los alumnos. Comunicados, reportes anuales.
  • Eventos en el campus. Graduaciones, deportivos, oradores invitados.

Las ventajas del uso del video en la empresa para la comunicación interna también son destacables:

  • Aumenta el grado de identificación y la empatía de los empleados. Es un video donde los colaboradores participan y hablan de su propia experiencia lo que aumenta el nivel de confianza en el resto de los empleados.
  • Hace creíbles y cercanos los discursos de la dirección. Cuando la comunicación es del líder el video es la mejor opción, para que explique el rumbo que tiene o tomará la empresa.
  • Rompe las barreras geográficas. El video es la herramienta que permitirá llegar a todos los colaboradores en cualquier lugar en que se encuentren.    
  • Agiliza y mejora la comprensión de mensajes difíciles. Ya que nuestro cerebro entiende mejor las imágenes que las palabras, que convierte al video e un canal de comunicación perfecto.  
  • Fomenta la comunicación 360. Se produce la integración de los empleados cuando se les anima a ser participes en la creación de los videos, dándoles un rol protagónico.   

La utilización del video brinda beneficios que ponen a las universidades y a las empresas en niveles internacionales de competitividad. 

Nuestros Clientes